TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7

Idiomas-Indígenas-Representan-un-Desafío

Desafíos de Comunicación en la Frontera y Lenguas Indígenas

Un aumento significativo en los cruces ilegales de extranjeros desde América Central en los últimos años ha presentado un desafío sin precedentes para los funcionarios de inmigración: cómo comunicarse eficazmente con un número creciente de solicitantes de asilo que hablan lenguas indígenas poco comunes.

Cientos de lenguas indígenas son habladas en países como Guatemala, Honduras y El Salvador. Esta problemática se vio gravemente exacerbada por la política de inmigración de tolerancia cero, posteriormente eliminada, que resultó en la separación de familias en la frontera. Durante la controversia sobre la separación de menores, se documentaron informes de detenidos liberados que eran forzados a firmar documentos legales en inglés que no comprendían.

Activistas han señalado que muchos niños pequeños ni siquiera conocían el nombre del idioma que hablaban, haciendo que la comunicación crítica con ellos fuera prácticamente imposible. La incapacidad de comunicarse con estas personas, según los activistas, tuvo efectos psicológicos dañinos en los niños.

“Hay 26 dialectos diferentes que se hablan en Guatemala entre la población indígena maya. Los oyentes saben de las trabajadoras sociales que ni siquiera saben por semanas qué dialecto es el que el niño está hablando y se vuelven realmente retraídos”, afirmó Taylor Levy, director jurídico de Annunciation House (Casa de Anunciación) en El Paso, Texas, una organización que ofrece servicios esenciales a inmigrantes y refugiados.

El ICE Niega la Huelga de Hambre por Inmigrantes en el Centro de Detención de Texas

Un grupo de padres inmigrantes, recientemente reunificados con sus hijos y detenidos en Texas, se declararon en huelga de hambre exigiendo su liberación, según un grupo de derechos de inmigrantes que los representa.

Los inmigrantes alegaron estar detenidos en el centro de detención sin recibir notificación alguna de las autoridades sobre su estado migratorio, informó el Centro de Refugiados e Inmigrantes para la Educación y Servicios Legales (RAICES, por sus siglas en inglés).

La vocera de RAICES, Jennifer Falcon, declaró en una conferencia telefónica con periodistas el jueves que los niños se niegan a participar en las actividades escolares, los padres han organizado “sentadas” y algunos iniciaron una huelga de hambre.

“Los padres están en huelga de hambre y se niegan a obedecer las instrucciones de los guardias de ICE y GEO”, afirmó Falcon, refiriéndose al contratista privado GEO Group Inc (GEO) que administra el centro. Añadió que el grupo posee grabaciones de audio de los padres confirmando su participación en la huelga de hambre.

Según RAICES, los padres en el centro de Karnes afirmaron haber sido engañados para aceptar la deportación como condición para volver a ver a sus hijos; otros indicaron que no se les había dado la oportunidad de solicitar asilo. GEO no respondió a una solicitud de comentarios sobre estas alegaciones.

 

¿Necesita Asesoría Legal?

Para obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo con sus problemas de inmigración, llámenos hoy mismo al: (213) 687-4412.

Example Image