Schumer Rechaza Propuesta de Inmigración de Trump : El plan de inmigración del presidente Donald Trump ha sido denunciado tanto por los estrictos conservadores como por los activistas a favor de la inmigración.
La propuesta ofrecería un camino de ciudadanía de 12 años para 1,8 millones de inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. El plan también asigna $25 mil millones para un muro a lo largo de la frontera sur del país y protecciones de seguridad adicionales en la región. Limitaría también lo que los republicanos han llamado “migración en cadena”, prohibiendo tarjetas verdes para los parientes de inmigrantes.
La llamada “base” de Trump, los fervientes derechistas que se oponen con vehemencia a lo que llaman “amnistía” en la política de inmigración, se han manifestado en contra de las concesiones para los Dreamers (Soñadores) del plan de Trump.
En el otro extremo, sin embargo, el plan enfrenta una condena generalizada por lo que muchos dicen que equivale a una drástica estrategia contra los derechos de inmigración. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, por ejemplo, describió el plan como una “propuesta odiosa” que “recortaría la inmigración legal a niveles no vistos desde las cuotas raciales de la década de 1920”.
Schumer Rechaza Propuesta de Inmigración de Trump
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se opuso al marco de inmigración lanzado por la Casa Blanca.
El demócrata de Nueva York acusó el viernes al presidente Donald Trump de utilizar un camino que propondría la ciudadanía para inmigrantes indocumentados jóvenes como una cubierta a fin de realizar cambios radicales en el sistema legal de inmigración.
“Este plan contradice lo que la mayoría de los estadounidenses cree”, dijo Schumer en Twitter. Mientras Trump “finalmente reconoció que a los Dreamers se les debería permitir permanecer aquí y convertirse en ciudadanos, los usa como una herramienta para destruir nuestro sistema legal de inmigración y adoptar la lista de deseos que los anti-inmigrantes han defendido durante cuatro años”.
Trump Arrastra al Partido Republicano a la Guerra Contra la Inmigración Legal
Después de años de debates públicos sobre un muro fronterizo y un camino hacia la ciudadanía, el mayor obstáculo para un acuerdo bipartidista sobre el programa de Acciones Diferidas para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) se está convirtiendo rápidamente en inmigración legal, un tema que el presidente Donald Trump ha presidido sobre un cambio monumental en el enfoque del Partido Republicano.
Una nueva propuesta de la Casa Blanca el jueves cedería terreno significativo al ofrecer un camino a la ciudadanía para todos los Dreamers, que podría incluir hasta 1.8 millones de personas traídas ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños, no solo aquellos que han solicitado el DACA. La propuesta también busca $25 mil millones para un muro en la frontera sur, que los demócratas (al menos brevemente) ya habían sugerido que financiarían en gran medida.
En materia de inmigración legal, sin embargo, la última propuesta de la Casa Blanca los pone a kilómetros de distancia. Refleja una división ideológica fundamental y creciente entre los demócratas y muchos republicanos que ven la inmigración como un bien neto y Trump y sus aliados, que han representado a los inmigrantes como una carga no deseada y una presencia amenazante.
Declaración de Pelosi Sobre el Marco de Inmigración de la Casa Blanca
La líder demócrata Nancy Pelosi dio a conocer esta declaración después del último marco de inmigración de la Casa Blanca: “El marco anti-inmigrante de la Administración es un acto de asombrosa cobardía que intenta tomar como rehenes a los Dreamers en un odioso plan anti-inmigrante.
“El recorte del 50% a la inmigración legal en el marco y los recientes anuncios para poner fin al Estatus de Protección Temporal para los centroamericanos y los haitianos son parte de la misma agenda cruel. Son parte de la campaña inconfundible de la Administración Trump para hacer que Estados Unidos vuelva a ser blanco.
“A menudo se dice que Estados Unidos es grandioso porque Estados Unidos es bueno. Somos un gran país que ha sido bendecido y revitalizado con la fe y los valores familiares de generaciones inmigrantes. Es por eso que tantos líderes religiosos, incluso aquellos que apoyan al Presidente, han reconocido que la inmigración fortalece a nuestras familias, nuestras iglesias y nuestras comunidades.
“Los Dreamers no serán rescatados por una odiosa agenda que traiciona nuestros sagrados valores estadounidenses”.
Trump: “Estoy Dispuesto a Cambiar Más” en DACA, y También lo Están los Más Severos Sobre Asuntos de Inmigración en el Congreso
El presidente Donald Trump dijo a CNBC el jueves que está “dispuesto a cambiar más” en su seguridad fronteriza y las demandas de DACA si eso es lo que se requiere para llegar a un acuerdo de inmigración que aprobará el Congreso en febrero.
Esto incluye apoyar el camino hacia la ciudadanía para aproximadamente 1.8 millones de jóvenes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños y son elegibles para las protecciones DACA de la era Obama contra la deportación, informó NBC News.
“Vamos a resolver el problema de DACA”, dijo Trump al programa “Squawk Box” (La Caja que Grazna) de CNBC en una entrevista desde Davos, Suiza.
Propuesta de Inmigración de Trump Criticada Por Su Base
Temiendo ser traicionados en un tema de campaña emblemático, los partidarios del presidente Trump en todo el país están atacando su propuesta de crear un camino hacia la ciudadanía para casi 2 millones de inmigrantes. La propuesta del Sr. Trump incluye $25 mil millones para la seguridad fronteriza y cambios significativos a la inmigración legal largamente buscados por los partidarios más estrictos.
Varios demócratas y activistas de inmigración lo rechazaron abiertamente, acusando al presidente de tener a los Dreamers como rehén de su agenda de inmigración de línea dura. Altos funcionarios de la Casa Blanca consideran el plan como un compromiso centrista que podría ganar el apoyo de ambos partidos y suficientes votos para aprobar el Senado.
Pero viene con una larga lista de concesiones que muchos demócratas y republicanos conservadores, especialmente en la Cámara, podrían encontrar imposibles de tragar.
Las consecuencias podrían ser severas para el Partido Republicano en su lucha por alentar a los votantes que se dirigen a las elecciones de mitad de período de 2018, cuando la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y el Senado está en juego.
Los Haitianos Marchan en Contra de las Políticas de Inmigración de Trump en Boston
Los inmigrantes haitianos y sus partidarios han marchado y se han movilizado en el centro de Boston para condenar los recientes comentarios y políticas del presidente Donald Trump contra los haitianos.
Aproximadamente 200 personas salieron al City Hall Plaza el viernes renunciando a las banderas haitianas y sosteniendo carteles que criticando al presidente antes de marchar en silencio hacia el edificio del gobierno federal de al lado. El reverendo Dieufort Fleurissaint, presidente de Haitian Americans United (Americanos Haitianos Unidos), dijo que las demoras en volver a registrar a los haitianos en el programa de Estatus de Protección Temporal han causado problemas de empleo a los inmigrantes haitianos.
Joanne Talbot, una portavoz de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, dijo que la agencia recibió “menos de 10” consultas de propietarios de negocios sobre el proceso de renovación. Ella no pudo dar un estimado de cuántas quejas ha recibido de los haitianos que participan en el programa.