Activistas de Inmigración: Los funcionarios de Orlando aprobaron por unanimidad el lunes una política que prohíbe a los empleados de la ciudad, incluyendo a los agentes de policía, solicitar el estatus migratorio de una persona que no haya incurrido en infracciones a la ley.
El voto consolidó una política de la ciudad y se aplica a cualquier persona que informe un delito o que sea testigo de actividades delictivas, así como a personas detenidas por infracciones de tráfico no penales.
La resolución, formalmente llamada Política de la Ley de Fideicomiso de Tratamiento Justo para Todos, cuenta con el respaldo de más de tres docenas de organizaciones de justicia social e inmigración, incluida Florida, la Farmworkers Association (Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida), la Orange County Classroom Teachers Association (Asociación de Maestros de Aulas del Condado de Orange) y Mi Familia Vota.
Juez Federal Ordena la Liberación de Inmigrante Detenido Mientras Repartía Pizza a una Base del Ejército en Nueva York
El inmigrante ecuatoriano que fue retenido para su deportación luego de que entregara una pizza en una instalación del Ejército de Brooklyn fue liberado de una cárcel de Nueva Jersey luego de que un juez ordenara su liberación inmediata.
Pablo Villavicencio salió del centro de detención de inmigrantes en el condado de Hudson poco antes de las 9 de la noche. El martes fue recibido con abrazos de su jubilosa esposa y sus dos hijas pequeñas. “Es inmenso. Estoy tan feliz”, dijo entre lágrimas.
Horas antes, el juez de distrito de los Estados Unidos Paul Crotty escribió sobre Villavicencio, “se quedó en Estados Unidos ilegalmente y actualmente está bajo orden final de deportación, pero a pesar de eso ha sido un ciudadano modelo”.
El juez dijo que Villavicencio puede permanecer en los Estados Unidos mientras agota su derecho a intentar obtener un estatus legal. Villavicencio solicitó permanecer en los Estados Unidos después de casarse con una ciudadana estadounidense, con quien tiene dos niñas de 2 y 4 años.