Los Grupos de Derechos Denuncian el Plan del DOJ para Terminar con los Programas de Ayuda a los Inmigrantes : El Departamento de Justicia (DOJ) anunció el fin temporal de los fondos para dos programas diseñados para ayudar a los inmigrantes indocumentados en los tribunales de inmigración y centros de detención.
La decisión fue confirmada el martes por funcionarios del Instituto de Justicia Vera, una organización sin fines de lucro que aboga por los inmigrantes e implementa los dos programas financiados por el DOJ: el Programa de Orientación Legal (LOP) y el Servicio de Ayuda de la Corte de Inmigración.
El programa del Instituto Vera trabaja con 18 proveedores de servicios legales sin fines de lucro y llegó a 53,000 inmigrantes a través de los programas. Los programas percibían alrededor de $8 millones anuales. El servicio de ayuda ofrece consejos a los inmigrantes que aún no han sido detenidos, pero que se enfrentan a una posible deportación en Chicago, Miami, Nueva York, Los Ángeles y San Antonio.
El “LOP es un salvavidas para los más de 40,000 inmigrantes que enfrentan procedimientos complejos todos los días, desde instalaciones de detención remotas”; dijo en un comunicado Mary Meg McCarthy, directora ejecutiva del Centro Nacional de Justicia de Inmigrantes, que trabaja junto a Vera para administrar los programas. La declaración agrega que los programas ayudan conjuntamente a “53,000 inmigrantes cada año”, principalmente en los tribunales de inmigración.
La Demanda de ACLU Contra la Separación de Familias Inmigrantes
Una demanda colectiva acusa al gobierno del presidente Donald Trump de detener ilegalmente a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses mientras buscan un estatus de inmigrante legal.
La demanda fue presentada el martes por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Massachusetts, en nombre de inmigrantes sujetos a órdenes de deportación que han sido o temen ser separados de sus cónyuges estadounidenses cuando están detenidos.
La ACLU dice que la administración está violando la ley deteniendo e intentando deportar a personas que están siguiendo un proceso establecido para obtener un estatus legal de inmigración basado en sus matrimonios.
Proyecto de Ley de Identificaciones de Inmigrantes de Michigan Fue Cambiado Debido a Quejas
Después de las quejas planteadas por grupos de defensa de la inmigración, los legisladores de Michigan han modificado un par de proyectos de ley de la Cámara sobre licencias de conducir e identificaciones estatales para inmigrantes. El martes, el Comité de Infraestructura y Transporte aprobó los proyectos de ley modificados, enviándolos a la Cámara de Representantes.
Una parte del proyecto de ley original decía que “la licencia debe estar visualmente marcada para indicar que se emite por un plazo que expirará en la fecha en que ya no se considere que el licenciatario esté presente en los Estados Unidos legalmente”. Esa parte ahora ha sido eliminada, dijeron defensores de inmigrantes el martes.
Además, el proyecto de ley modificado ahora incluye una sección que deja en claro que el proyecto de ley es para quienes tienen “estatus legal temporal”, no para los inmigrantes que tienen un estatus legal permanente.
El Gobernador Brown Desplegará la Guardia Nacional, Pero No Para la Aplicación de la Ley de Inmigración
Respondiendo al llamado del presidente Donald Trump para el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera entre Estados Unidos y México, un desafiante gobernador Jerry Brown anunció el miércoles que comprometerá a 400 efectivos para los esfuerzos del estado para “combatir el crimen transnacional”.
Brown dijo que las tropas de la Guardia Nacional serían agregadas “en todo el estado”, por tanto, no estaba claro exactamente cuántos de esos 400 soldados realmente serían enviados a la frontera. Dijo que el esfuerzo de delincuencia transnacional del estado actualmente incluye 250 empleados en todo el estado, incluidos 55 en la frontera.
Dijo que el financiamiento del gobierno federal de 400 tropas de la Guardia Nacional le permitirá a la Guardia “hacer lo que mejor hace: apoyar operaciones contra pandillas criminales transnacionales, traficantes de personas, contrabandistas de armas y drogas, a lo largo de la frontera, la costa y en todo el estado”.
Sessions Pelea Con Nuevo México Por la Aplicación de las Leyes Sobre la Frontera
Mientras miles de tropas de la Guardia Nacional se desplazan a la frontera con México, el Fiscal General Jeff Sessions interpuso el miércoles una postura firme sobre la aplicación de la ley migratoria en Nuevo México, diciéndole a los sheriffs fronterizos que es necesario tomar medidas enérgicas contra los cruces ilegales y el contrabando de drogas. “Esto no es aceptable. No puede continuar”, dijo Sessions. “Nadie puede defender la forma en que el sistema está funcionando hoy”.
Fuera de la reunión, docenas de activistas por los derechos de los inmigrantes protestaron, una vez más rechazando la caracterización previa de Sessions de la región fronteriza como “zona cero” en la lucha de la administración Trump contra los carteles y los traficantes de personas. Cantaron en español, diciendo que la región no era una “zona de guerra“, y levantaron carteles que protestaban por el muro fronterizo propuesto y el despliegue de las tropas de la Guardia Nacional en la región.
Gobernador de Virginia Veta el Proyecto de Ley que Prohíbe las Ciudades Santuario
El gobernador de Virginia, Ralph Northam, vetó un proyecto de ley el lunes, que habría prohibido el establecimiento de ciudades santuario, un tema que dominó su carrera como gobernador el año pasado. El proyecto de ley era una sola frase: “Ninguna localidad adoptará ninguna ordenanza, procedimiento o política que restrinja la aplicación de las leyes federales de inmigración”.
Northam sugirió que la legislación exigiría a las ciudades y pueblos de Virginia a asumir la carga de hacer cumplir la ley de inmigración federal, ya sea sustituyendo a la policía local o manteniendo presos indocumentados en los calabozos locales. Llamó a la medida “innecesaria y divisiva”.
Alrededor de 200 Migrantes en la Caravana de México Buscarán Asilo en Estados Unidos
Al menos 200 migrantes centroamericanos en una “caravana” que viaja a través de México y que provocaron la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planean buscar asilo en Estados Unidos, dijeron los organizadores el lunes.
Después de llegar a la ciudad de México el lunes, cientos de inmigrantes ingresaron a la Basílica de Guadalupe, un santuario católico romano, para agradecer, reunirse o desatar emociones enroscadas durante su largo viaje juntos desde la frontera sur.
El número que buscaba solicitar el asilo en los Estados Unidos era más del doble de lo que los organizadores habían anticipado, dijo Rodrigo Abeja, un coordinador de Pueblo Sin Fronteras, la organización transnacional que organizó la caravana. Otros en la caravana dijeron que se quedarían en México.
Facebook No Proporcionaría Datos “Proactivamente” a los Funcionarios de Inmigración Para Ayudar a Identificar Amenazas, Dice Zuckerberg
Facebook no proporcionará de manera “proactiva” datos sobre nuevos ingresantes a los Estados Unidos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para ayudar a la organización a identificar las amenazas, dijo el martes el gerente general, Mark Zuckerberg. “No lo haríamos proactivamente”, dijo Zuckerberg al senador demócrata de Hawaii, Mazie Hirono.
Hirono le preguntó sobre la entrega de datos que ayudarían a ICE a determinar la probabilidad de una persona de cometer un delito luego de llegar a los EE. UU., como parte de una directiva de la administración Trump sobre “investigación exhaustiva”.
Agregó que Facebook coopera con las fuerzas del orden público si se dan cuenta de una “amenaza inminente de daño”, en cuyo caso la compañía se pondrá en contacto con la policía. Zuckerberg también dijo que Facebook cumple con las citaciones y las solicitudes de datos que la compañía considere lícitas.
Legislador Republicano Dice que Tiene Suficiente Apoyo para Forzar Votos Sobre Inmigración
El representante Jeff Denham le dijo a The Hill que obtuvo el apoyo de más de 40 republicanos de la Cámara de Representantes en una resolución que permitiría el debate y las votaciones sobre cuatro propuestas de inmigración por separado.
Los cuatro proyectos de ley que se considerarán son el proyecto de ley conservador creado por el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte; una medida demócrata que sería la Ley DREAM; un proyecto de ley presentado por el presidente Paul Ryan que reflejaría el plan de inmigración del presidente Trump; y la ley bipartidista de los EE. UU., un proyecto de ley estrecho que se limita a las medidas de seguridad fronteriza y protege a los Dreamers (Soñadores).
La resolución de Denham iniciaría la regla de la “Reina de la Colina”, según la cual el proyecto de ley que reciba la mayoría de los votos y supere el umbral de 218 votos será adoptado por la Cámara. Si todos los proyectos de ley no llegan a 218, serían rechazados.
Tribunales de Nueva York Actúan Contra Abogados que Protestan Contra Agentes de Inmigración
Por segundo día consecutivo, los defensores públicos organizaron el martes una huelga contra la presencia de agentes de Inmigración y Aduanas en un tribunal de la ciudad, esta vez en Queens. Pero la Oficina de Administración Tributaria las llamó “manifestaciones improvisadas”, que sacan a los abogados de los tribunales y considera disruptivas.
Defensores públicos, políticos y algunos fiscales de distrito se han visto alarmados ante la presencia del ICE en los tribunales porque dijeron que asusta a los inmigrantes indocumentados y podría evitar que acudan a los tribunales. Han buscado formas de evitar que el ICE ingrese, como cuando se requiere que un juez firme una orden.
Aun así, a Jueza Principal Janet DiFiore sostuvo que los tribunales son edificios públicos y legalmente no pueden impedir el ingreso de ICE. Los tribunales no son considerados “lugares sensibles” por el ICE, a diferencia de las escuelas y las iglesias.
Operativo del ICE Da Inicio a Legislación Para Despedir a Empleadores que Explotan a Inmigrantes Ilegales
El operativo federal de inmigración de la semana pasada en un matadero en Tennessee ha llevado a un senador estatal a redactar una legislación que crearía castigos legales y financieros más duros para los empleadores que explotan ilegalmente a inmigrantes que viven en el país. “Si vamos a tener que estar usando [al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos] y creando huérfanos en nuestra comunidad, entonces alguien debe tener la responsabilidad de eso”, dijo el Senador Jeff Yarbro.
Yarbro propuso una legislación, que implica “directa o indirectamente” el empleo de inmigrantes indocumentados, la investigación de leyes violadas en el lugar de trabajo y el pago de restituciones. La legislación viene en forma de una enmienda a un proyecto de ley controvertido que prohibiría explícitamente ciudades santuario en Tennessee. el proyecto de ley dice que es necesario garantizar que la policía no rechace las solicitudes de detención de ICE.
“Si realmente vamos a ser duros con la inmigración”, dijo, “deberíamos apuntar a los empleadores que están explotando a los trabajadores inmigrantes en lugar de a las ciudades que solo están tratando de garantizar la seguridad pública”.