Familias Inmigrantes : La administración de Trump y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) están en desacuerdo sobre si el gobierno ha cumplido con la fecha límite impuesta por la corte para reunir a casi 2,600 niños detenidos en la frontera y separados de sus padres. Los abogados del gobierno sostienen que están en camino de reunir a más de 1,600 niños con los padres se sean considerados elegibles para el reencuentro.
Pero un abogado de la ACLU criticó el jueves a la administración Trump por excluir a 914 padres de la lista de elegibles para reunificación, incluyendo hasta 463 padres que ya han sido deportados sin sus hijos, y varios cientos que quizás hayan renunciado erróneamente a la reunificación, ya sea por haber sido presionados por el gobierno o por no haber entendido las consecuencias de su decisión.
“Creo que es correcto decir que no cumplieron con la fecha límite. La única fecha límite que conocieron fue la fecha límite definida por ellos mismo”, dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU.
Jueces Federales Retirados Ofrecen Ayuda para la Acumulación de Casos de Inmigración
El número de casos atrasados en los tribunales de inmigración estadounidenses llegó a un récord este año, y la tendencia no muestra signos de desaceleración. Con más de 700,000 casos abiertos hasta mayo, los jueces enfrentan una gran carga de casos pendientes. Para aliviar la carga, dos jueces federales retirados han propuesto una solución: traer a juristas como ellos de vuelta al tribunal.
“Ciertamente tenemos la experiencia. Hemos manejado cargas pesados de casos y estamos acostumbrados a tener que ponernos al día rápidamente en varias áreas de la ley”, dijo la ya retirada jueza de distrito Marilyn Hall Patel.
“Somos conscientes de que en este momento hay cargas extraordinarias y retrasos que enfrentan los jueces de inmigración del país, particularmente a lo largo de la frontera sur. Creemos que los jueces federales jubilados son un valioso recurso sin explotar que podríamos utilizar para ayudar a manejar el número de casos de inmigración de manera justa y eficiente”, escribieron los pares en una carta fechada con el 12 de julio.
Los retirados jueces han sido investigados antes, por lo que el proceso para obtener las autorizaciones de seguridad no tomaría tanto tiempo como lo haría para los recientemente nombrados, dice la carta. Y debido a que los jueces federales reciben una anualidad del gobierno, podrían potencialmente “ofrecer voluntariamente” su tiempo sin obtener un salario, agregó Patel.