TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7

La Selección de la Corte Suprema de Trump da un Gran Golpe a la Casa Blanca, en Materia de Inmigración : El Tribunal Supremo dijo el martes que una ley federal, que hace en parte más fácil deportar a inmigrantes que han sido condenados por crímenes, es demasiado vaga para ser aplicada. La decisión 5-4 del tribunal se refiere a una disposición de la ley de inmigración que define un “delito de violencia”. La condena por un delito de violencia somete a un inmigrante a la deportación y generalmente acelera el proceso.

Un tribunal federal de apelaciones en San Francisco anuló anteriormente la disposición por ser demasiado vaga, y el lunes el Tribunal Supremo estuvo de acuerdo. El tribunal de apelaciones se basó en una decisión de la Corte Suprema del 2015, que anuló una parte similar de otra ley federal que impone penas de prisión más largas a criminales reincidentes.

La decisión es una pérdida para la administración del presidente Trump, que había defendido la disposición en cuestión ante la Corte Suprema.

 

ICE Elogió el Programa de Ayuda Legal Para Inmigrantes que el Departamento de Justicia Planea Suspender

Funcionarios federales elogiaron un programa de asistencia legal que educa a inmigrantes detenidos sobre sus derechos cuatro meses antes de que el Departamento de Justicia dijera que suspendería la iniciativa para auditar su efectividad, según un memorando del gobierno obtenido por The Washington Post.

En el memorando del 30 de noviembre, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que el Programa de Orientación Legal (LOP, por sus siglas en inglés), financiado con fondos federales, fue lanzado para “ayudar a todos” en casos de deportación de detenidos y dio instrucciones a los directores de las oficinas locales para que accedan a abogados y asistentes más de 30 centros de detención desde California hasta Virginia. El programa, lanzado en 2003 bajo la presidencia de George W. Bush, fue creado para garantizar que los inmigrantes conozcan sus derechos y las opciones legales en los tribunales, según el memorándum.

“La experiencia ha demostrado que los asistentes de LOP están mejor informadas para tomar decisiones, tienen más probabilidades de obtener representación legal y completar sus casos más rápido que los detenidos que no han pasado por el programa”, dijo Tae Johnson, director asistente de gestión de custodia del ICE.

 

Los Demócratas Están Listos para Respaldar la Oferta por Votos de la Casa Sobre Inmigración

El representante Jeff Denham, ha reunido a casi 50 copatrocinadores republicanos para una medida que permitiría votar en cuatro proyectos de inmigración. Esos proyectos de ley incluirían un paquete conservador que limitaría la inmigración legal, un plan Demócrata que ayuda a los jóvenes inmigrantes Dreamers (Soñadores) a ganar la ciudadanía y un compromiso bipartidista.

No obstante, los líderes republicanos no estarían obligados a someter la medida a votación. Pero daría a los republicanos como Denham, un inmigrante moderado con muchos residentes hispanos en su distrito, la oportunidad de demostrar que ha intentado impulsar el tema. También les daría a los demócratas la oportunidad de acusar a los líderes republicanos de derrumbar el esfuerzo.

Los Demócratas esperan capturar el control de la Cámara este noviembre. El esfuerzo por ayudar a los Dreamers es intenso, y los Demócratas piensan que el problema podría ayudarlos en los distritos con un gran número de inmigrantes y con votantes moderados suburbanos.

 

El Departamento de Licencias de Washington Revela con qué Frecuencia Dio la Información de Los Residentes a los Funcionarios de Inmigración

El Departamento de Licencias (DOL, por sus siglas en inglés) ofrece una ventana para compartir información con las agencias de inmigración, diciendo que respondió a las solicitudes federales de unas 900 personas en los meses previos a que una historia del Seattle Times revelara la práctica.

En ese momento, el departamento de licencias entregaba rutinariamente información sobre las aplicaciones de licencia de conducir de los residentes, incluyendo dónde nacieron y si usaban una identificación extranjera. Un simple correo electrónico fue todo lo que necesitó. DOL dijo que fue porque las personas estaban bajo investigación por crímenes que no estaban relacionados solo con la inmigración, como delitos relacionados con drogas o delitos violentos.

DOL proporcionó datos en un comunicado de prensa el lunes. Anunció que los funcionarios comenzarán a recorrer el estado para explicar las nuevas políticas del departamento, que incluyen no preguntar a los residentes dónde nacieron y crear una línea directa para que la gente verifique si sus datos han sido compartidos con ICE. Aun así, algunos grupos comunitarios siguen insatisfechos y planean protestas en las oficinas de DOL en todo el estado el martes para pedir la expulsión del director del departamento, Pat Kohler.

 

La Medida de Inmigrante de Albuquerque Va al Alcalde

El Concejo Municipal de Albuquerque ha aprobado una medida que evitaría que los oficiales de inmigración ingresen a un centro de transporte de prisioneros sin una orden judicial, y prohibirá que los dólares de impuestos locales se usen para hacer cumplir las leyes federales de inmigración.

La medida debatida el lunes busca reforzar el estatus de “inmigrante amistoso” de la ciudad de Nuevo México, que brevemente quedó bajo escrutinio dentro de la administración de Trump el año pasado cuando el Departamento de Justicia intentó presionar a las ciudades para que cooperaran con las autoridades federales de inmigración.

La medida de Albuquerque también prohibiría a los trabajadores de la ciudad, incluida la policía, de recopilar información sobre el estado de inmigración de las personas.

 

Demanda Alega “Trabajo Forzoso” en Instalaciones de Detención Inmigratoria

Una nueva demanda colectiva alega que la compañía privada que está detrás de uno de los centros de detención de inmigrantes más grandes del país obtiene millones en ganancias mientras obliga a los detenidos a trabajar por salarios muy pobres.

Los detenidos en el Centro de Detención Stewart, en Georgia del Sur generalmente ganan entre $1 y $4 por tareas tales como preparar comida, fregar pisos y lavar la ropa, según la demanda, que describe la práctica como un “esquema de privación” y alega que es una violación de las leyes de tráfico humano.

Parte del plan, según la demanda, consiste en privar a los detenidos de artículos de primera necesidad como alimentos, pasta de dientes, jabón y papel higiénico, por lo que tienen que trabajar para pagar esos artículos en el economato del centro de detención.

Un portavoz de CoreCivic, que posee y opera las instalaciones, dijo que la empresa no comenta sobre litigios pendientes. Pero el portavoz Jonathan Burns dijo que los programas de trabajo en todas las instalaciones de detención de inmigrantes de la compañía son “completamente voluntarios,” operan en total conformidad con los estándares de Control de Inmigración y Aduanas y cumplen con las tasas de reembolso exigidas por el gobierno federal.