La Administración de Trump Pone Un Alto a la Orientación Legal Para los Inmigrantes : Los defensores de los inmigrantes están indignados por la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender un programa que ayuda a decenas de miles de inmigrantes a navegar por el complejo sistema judicial de inmigración del país.
El programa, que percibía $8 millones anuales y brinda orientación legal a los inmigrantes en procesos de deportación está por ser sometido a revisión, según el Departamento de Justicia de los EE. UU., que supervisa los tribunales de inmigración.
Este movimiento enfureció a los defensores de los inmigrantes, que llamaron a la asistencia un salvavidas para los solicitantes de asilo y otros inmigrantes que luchan contra la deportación sin abogados.
“Todos los días el que este programa no esté en funcionamiento pone en peligro la unidad familiar, perjudica a nuestras comunidades y vulnera el derecho de todas las personas a tomar decisiones informadas sobre sus reclamos legales”, dijo el Instituto de Justicia de Vera con sede en Nueva York.
Los Ángeles Gana Juicio Contra DOJ Sobre Política de Inmigración
El juez federal de distrito Manuel Real acordó en un fallo el miércoles con el argumento de la ciudad de que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) abusó de su poder otorgando puntos de bonificación para otorgarles a los solicitantes que se comprometan a cooperar con las autoridades y políticas federales de inmigración. El programa de subvenciones se creó para ayudar a los departamentos de policía locales a contratar agentes para la policía orientada a la comunidad, o COPS.
“El departamento tiene la discreción legal de dar consideración adicional a las jurisdicciones que priorizan la seguridad de sus comunidades y sus agentes de la ley cuando prometen cooperar con las autoridades federales de inmigración que buscan información sobre extranjeros ilegales que han cometido crímenes”, dijo Devin O’Malley, un portavoz del Departamento de Justicia.
“Desafortunadamente, el tribunal no solo rechazó esta conclusión con sentido común, sino que optó por emitir un mandamiento judicial nacional permanente que es demasiado amplio e inconsistente con el estado de derecho. Esperamos continuar la fuerte defensa de nuestra posición”.
La Policía de Monmouth Alienta a las Víctimas del Crimen a Hablar, Independientemente de Su Estatus Migratorio
La ciudad de Monmouth puede ser pequeña con una población de menos de 10 mil habitantes, pero la cantidad de inmigrantes que viven allí ha crecido. Según el jefe de policía Joe Switzer, alrededor del 20% de los estudiantes en el distrito escolar son minorías.
Switzer dice que el cambio en la demografía ha sido un desafío para los oficiales, pero se han estado adaptando para lidiar con las barreras de comunicación. Independientemente de las barreras de comunicación, Switzer dice que los inmigrantes siempre deben ponerse en contacto con la policía si son víctimas de un crimen, sean ciudadanos o no.
Si una víctima no está documentada, Switzer dice que no se pondrá en contacto con Inmigración y Control de Aduanas. “Si usted es víctima de un delito, no le vamos a preguntar cuál es su estado migratorio”, dijo Switzer.
Operativo de Inmigración en una Planta de Tennessee Da Inicio a una Marcha
Tennessianos salieron a las calles una semana después de que 97 personas fueron detenidas en un ataque de inmigración en una planta empacadora de carne.
WBIR-TV informa que más de 100 personas marcharon el jueves en Morristown, con imágenes de los detenidos en la redada en la planta de Southeastern Provision (Suministros del Sur-este) en el condado de Grainger.
Treinta y dos personas fueron liberadas, mientras que 10 personas debían hacer su primera aparición en un tribunal federal el viernes. Una persona fue arrestada por cargos estatales. Mientras tanto, la Coalición de Derechos de Inmigración y Refugiados de Tennessee dice que los 54 que permanecen bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas fueron llevados a Luisiana.
ICE Realizó Operativo En una Planta Empacadora de Carne, Más de 500 Niños Perdieron la Escuela al Día Siguiente
Los grupos de derechos de inmigrantes dicen que la operación de la semana pasada en el este de Tennessee fue la redada de inmigración más grande en el lugar de trabajo en una década.
El viernes, alrededor de 530 estudiantes no asistieron a clases en las escuelas del condado de Hamblen, mencionó el superintendente Jeff Perry. Eso es aproximadamente el 5% de los 10,000 estudiantes del distrito, y casi un cuarto de la población estudiantil latina. Un día típico puede ver alrededor de 75 ausencias. Un maestro mencionó: “Los niños que supuestamente deben aprender sobre las ondas de luz, las ondas de radio y el espectro electromagnético, se preguntan si volverán a ver a sus seres querido”, dice un maestro.
Algunos de los estudiantes que no se presentaron no se vieron directamente afectados por el ataque, dijo Stephanie Teatro, co-directora ejecutiva de la Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee. “Otras familias temen que, si sus hijos van a la escuela y van a trabajar, quizás no vuelvan a verse”, dijo.
Inmigrantes Indocumentados en Pensilvania Son Atacados Agresivamente por el ICE de Filadelfia
Las estadísticas muestran que la oficina del ICE en Filadelfia, que cubre Pennsylvania, Delaware y West Virginia, es fácilmente la más agresiva del país.
Los oficiales de deportación de la Casa Blanca después de que el presidente Trump asumió el cargo el año pasado. La fecha obtenida y analizada por los periodistas que trabajan en esta historia mostró que el 64% de los inmigrantes arrestados en Pensilvania, Delaware y Virginia Occidental no tenían condenas penales. Eso se compara con el 38% en todo el país.
“Obviamente, esas cifras reflejan que ICE en Pennsylvania está haciendo su trabajo, están haciendo el trabajo que se supone que deben hacer”, dijo el representante de los EE.UU. Lou Barletta, un republicano con una línea dura contra la inmigración ilegal. “La gente aquí en Pensilvania se da cuenta de que la inmigración ilegal es un problema, y no solo una amenaza para nuestra seguridad nacional, sino también una amenaza para los trabajos de las familias”.
Sin embargo, el enfoque aparentemente fuerte de la oficina del ICE de Filadelfia, lejos de los inmigrantes con un historial de condenas penales, es preocupante para algunos, incluso para aquellos que tienen una reputación de ser relativamente estrictos en materia de inmigración.