Juez Rechaza la Petición por Detención a Largo Plazo de Niños Inmigrantes de Trump
Detención a Largo : La jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos, Dolly Gee, rechazó la solicitud realizada por la administración Trump para permitir la detención prolongada de niños inmigrantes ilegales, un revés legal para la iniciativa de detener a familias inmigrantes detenidas en la frontera de México y Estados Unidos del presidente Donald Trump.
Ella rechazó la propuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos de modificar un acuerdo de 1997 conocido como el Acuerdo de Flores, que dice que los niños no pueden ser detenidos por largos períodos de tiempo, por ser “dudosa y poco convincente”.
El gobierno afirmó en su presentación de Flores que la decisión de San Diego exigiría la detención de niños a plazos más largos, ya que esa sería la única forma de reunirlos con sus padres y mantener a los padres encarcelados durante sus procedimientos de inmigración. Gee rechazó ese argumento.
Decenas de Niños Inmigrantes Serán Reunidos con Sus Padres
Docenas de niños inmigrantes serán liberados de los centros de detención y se reunirán con sus padres. Un abogado del gobierno dijo que al menos 54 niños menores de 5 años se unirían a sus padres por una fecha límite establecida el tribunal, refiriéndose solo alrededor de la mitad de los aproximadamente 100 niños. La administración de Trump estaba trabajando en las verificaciones finales de los antecedentes para otros cinco niños antes del plazo.
Más de 2.000 niños fueron separados de sus padres esta primavera por las autoridades de inmigración de los EE. UU. en la frontera, antes de que el presidente Donald Trump revirtiera el curso el 20 de junio en medio de una protesta internacional. El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo que había “menos de 3,000” niños separados en total.
A fines del mes pasado, la jueza de distrito Dana Sabraw de San Diego estableció un plazo de 14 días para reunir a los niños menores de 5 años con sus padres y un plazo de 30 días para los niños mayores. El plazo de 30 días finaliza el 26 de julio.