Hombre Arrestado por la Muerta del Defensa de los Colts y su Conductor de Uber, Acusado de Violaciones de Inmigración : El inmigrante guatemalteco acusado de matar a un jugador de la Liga Nacional de Fútbol Americano y su conductor de Uber en un accidente automovilístico fue acusado en un tribunal federal el martes de volver ilegalmente al país luego de haber sido deportado previamente.
El hombre, Manuel Orrego-Zavala, de 37 años, fue arrestado la madrugada del domingo en relación con el accidente en la carretera interestatal 70 en Indianápolis, donde Edwin Jackson, 26, un defensa de los Colts de Indianapolis y el piloto de Uber Jeffrey Monroe, de 54 años, fueron asesinados.
Según una denuncia penal federal, Orrego-Zavala fue arrestado por las autoridades de inmigración en octubre de 2006 y deportado a Guatemala el enero siguiente. En marzo de 2009, regresó ilegalmente a los Estados Unidos y dos meses más tarde fue deportado con una orden de no regresar durante 20 años, según la denuncia. Orrego-Zavala, quien todavía no ha sido formalmente acusado en relación directa con el accidente, tiene previsto comparecer en una audiencia inicial en el Tribunal de Circuito del Condado de Marion el miércoles.
El Fiscal Critica los “Horripilantes” Comentarios de Trump Sobre la Muerte del Jugador de la NFL
El presidente Donald Trump fue “macabro e inapropiado” al politizar un accidente por conducir ebrio fatal que involucró a un inmigrante indocumentado, dijo el fiscal de Indiana que supervisa el caso.
El fiscal del condado de Marion, Terry Curry, presentó cuatro cargos de felonía el miércoles contra Manuel Orrego-Savala. Al anunciar esos cargos, Curry criticó a Trump y otros por centrarse en el estado de inmigración de Orrego-Savala en lugar de la tragedia de dos vidas perdidas.
“Enjuiciaremos enérgicamente este asunto, al igual que cualquier crimen comparable, no por el estatus migratorio de un acusado, sino porque dos hombres inocentes perdieron la vida en este horrible incidente”, dijo Curry, un demócrata, en un comunicado.
“Estamos desanimados por el comentario público macabro e inapropiado que ha politizado esta tragedia. Gran parte de esos comentarios, incluidos los tweets del presidente, no reconocen que tanto Edwin Jackson como Jeffrey Monroe perdieron la vida el domingo”, agregó. “Simplemente buscaremos justicia en nombre de las familias de esas dos víctimas”.
Un Acuerdo del Presupuesto Amplio Agregaría Más de $500 Mil Millones en Gastos Federales, Meses Finales de Disputas Partidistas
El Congreso dirigido por los republicanos votará el jueves sobre un acuerdo presupuestario de dos años que incluiría incrementos masivos en los programas de gastos militares y domésticos, reflejando un cambio ideológico para un partido cuyos líderes predicaron durante largo tiempo el conservadurismo fiscal pero ahora han aceptado grandes gastos.
Si el plan gana aceptación, calmaría meses de disputas entre las partes con otra gran adición al déficit federal, poniendo fin a la necesidad de acuerdos repetidos a corto plazo que condujeron a una política arriesgada frecuente y un cierre del gobierno.
Trump respaldó el acuerdo el miércoles, diciendo en un tweet que le daría al Secretario de Defensa Jim Mattis “lo que necesita para mantener a Estados Unidos Grande” y pidiendo a los legisladores de ambos partidos que “apoyen a nuestras tropas y respalden este proyecto de ley”.
Pelosi Amenaza con Oponerse a un Acuerdo Presupuestario Sin Inmigración
Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, advirtió el miércoles que se opondría a un nuevo acuerdo presupuestario sin un compromiso de considerar legislación para proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados como parte de un discurso de cinco horas que aún se llevaría a cabo después de las 2 p.m.
Los líderes de ambos partidos en el Senado están tratando de alcanzar un acuerdo para aumentar los topes presupuestarios y permitir que el Congreso promulgue legislación de gasto a largo plazo. Tal acuerdo probablemente necesitaría el apoyo de los Demócratas de la Cámara, dadas las deserciones conservadoras esperadas.
Pelosi dejó en claro que los demócratas de la Cámara no entregarán sus votos sin algunas concesiones. Pero, al mismo tiempo, señaló que el acuerdo presupuestario “incluye muchas prioridades democráticas”, incluida la ayuda por desastre, el financiamiento de opiáceos y la paridad para el gasto de defensa y no de defensa.
La Solución de TPS para Haitianos No es una Prioridad en el Debate de Inmigración de Gran Importancia
Dos senadores involucrados en conversaciones de inmigración en curso, el demócrata de Florida Bill Nelson y el republicano de Arizona Jeff Flake, dijeron que no hay discusiones serias sobre el destino de los resguardados bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de Haití, El Salvador, Nicaragua y Honduras.
“El grupo bipartidista está tratando de obtener un consenso sobre qué puede pasar para proteger a los Dreamers de DACA (Acciones Diferidas para los Llegados en la Infancia)”, dijo Nelson. “Lo que espero es que dentro de dos semanas obtengamos una solución DACA. Espero que incluya TPS, pero si se daña la obtención de votos para aprobar a los Dreamers, creo que eso no se consideraría entonces y se mantendría para una inmigración más integral”.
Flake dijo que en un momento existió una propuesta para tomar algunas visas de la lotería de diversidad y aplicarlas a los destinatarios de TPS. Pero la idea fue rechazada por el presidente Donald Trump. “Se ha discutido, pero nada firme”, dijo Flake, y agregó que “no hay una discusión seria” sobre el TPS.
Proyecto de Ley de Florida Busca Detener Arrestos de Trabajadores Inmigrantes Lesionados
Un nuevo proyecto de ley bajo consideración por los legisladores de la Florida evitaría que las compañías de seguros eludan los pagos de compensación laboral al ayudar en el arresto y la deportación de inmigrantes no autorizados que se lesionan en el trabajo.
Los legisladores y defensores han estado presionando por la medida desde el verano pasado, cuando ProPublica y NPR documentaron más de 130 casos en los que las aseguradoras de sus empleadores señalaron a los inmigrantes que habían sufrido lesiones legítimas en el lugar de trabajo. Los trabajadores enfrentaron cargos por fraude por utilizar una identificación falsa cuando buscaban atención médica. Mientras tanto, las aseguradoras a menudo evitaban pagar legalmente los beneficios de compensación laboral a todos los empleados lesionados en el trabajo.
ProPublica y NPR encontraron que más del 99% de los trabajadores arrestados bajo el estatuto eran inmigrantes hispanos que trabajaban con documentos falsos. Los críticos de la ley de 2003 dicen que no solo perjudica a los trabajadores, sino que permite a las empresas de construcción inescrupulosas y otros empleadores en industrias peligrosas que contratan a inmigrantes no autorizados, toman atajos de seguridad por los que saben que no serán económicamente responsables.
El nuevo proyecto de ley, presentado por el senador estatal Gary Farmer, un demócrata de Fort Lauderdale, eliminaría la disposición de identidad falsa y aclararía el estatuto para que se aplique solo a las personas que cometen fraudes contra los trabajadores tradicionales, tales como mentir sobre lesiones o elegibilidad para beneficios.
Activistas de Inmigración de Connecticut Llaman a Reformas al Comienzo de la Sesión Legislativa
Los defensores de la comunidad inmigrante de Connecticut pidieron el miércoles a los legisladores estatales que aprueben un proyecto de ley de ayuda institucional que proporcionaría a los estudiantes indocumentados acceso a fondos para la educación superior.
En una conferencia de prensa, una docena de activistas pidieron al estado que aprueba leyes que garanticen el acceso de la comunidad inmigrante a la educación superior y la atención médica, y que dificulte a las fuerzas locales ayudar a las autoridades federales de inmigración adoptando la Ley de Fideicomiso. La Ley de Fideicomiso le permite a Connecticut rechazar solicitudes para detener a inmigrantes indocumentados encarcelados después de su fecha de liberación, por lo que los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus isglas en inglés) pueden arrestarlos.
“Necesitamos garantizar la igualdad de acceso a la educación superior aprobando legislación para igualar el acceso a la ayuda financiera institucional para estudiantes inmigrantes indocumentados en nuestro estado”, dijo la directora de campaña Camila Bortolleto. “Necesitamos una Ley de Fideicomiso actualizada que prohíba a las agencias estatales y locales gastar energía o recursos para facilitar la transferencia de nuestros amigos, familiares y miembros de la comunidad a las autoridades federales de inmigración”.
La Ciudad demanda a la Administración Trump por la Represión Federal de la Inmigración
West Palm Beach está demandando a la administración Trump por su campaña de inmigración, además de solicitar a los tribunales que declaren que las políticas de la ciudad cumplen con la ley federal.
La ciudad fue una de las 23 jurisdicciones a las que se dirigió el Departamento de Justicia como parte de sus esfuerzos para retener fondos de los condados y ciudades santuarios que tienen políticas de protección para los inmigrantes. Otras ciudades objeto del Departamento de Justicia fueron Nueva York, Chicago y Los Ángeles.
La demanda presentada en el tribunal federal esta semana acusa al Departamento de Justicia de “acoso erróneo y recurrente a la ciudad y sus funcionarios por incumplimiento no percibido”. Sin embargo, los funcionarios del Departamento de Justicia dicen que solo estaban intentando verificar que la ciudad estaba cumpliendo con la ley federal.
Los Políticos Acusan a NYPD de Coordinarse con Agentes de Inmigración
Los miembros del Concejo Municipal acusaron el miércoles al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) de conspirar con agentes de inmigración, a pesar de la insistencia del departamento de que los oficiales no ayuden con los esfuerzos federales de deportación a menos que exista un riesgo de seguridad pública.
Las acusaciones se hicieron durante una acalorada audiencia sobre seguridad pública, donde los miembros del consejo interrogaron al NYPD sobre el arresto de casi 20 personas, incluidos dos concejales, en una protesta contra un activista por los derechos de los inmigrantes que había sido detenido.
“Lo que sucedió ese día fue una especie de coordinación”, acusó Jumaane Williams, uno de los concejales que fue arrestado. Williams insistió nuevamente en que “estaba pasando algo”.
Mientras tanto, la ICE se dio palmaditas en la espalda en Twitter por recoger a nueve inmigrantes indocumentados que viven en Nueva York. “Todos fueron liberados de la custodia del NYPD con detenciones activas en su lugar, y tenían cargos penales pendientes”, escribió la agencia el miércoles por la tarde.