El DHS Extenderá el Estatus de Protección Temporal para Somalia : El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha determinado que las condiciones en Somalia garantizan la continuación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ciudadanos somalíes. Según la Secretaria Kirstjen Nielsen, el conflicto armado en curso y otras condiciones extraordinarias que provocaron la designación inicial del TPS siguen siendo una grave amenaza para la seguridad personal de los ciudadanos somalíes, en caso de que se les pida regresar a su país.
La extensión del TPS para Somalia significa que los beneficiarios que presenten una nueva inscripción oportuna pueden continuar trabajando y permanecer en los Estados Unidos hasta el 17 de marzo de 2020. Antes de la conclusión de la extensión de 18 meses, la Secretaria del DHS revisará las condiciones para nuevamente determine si debe extenderse o terminarse.
Los Miembros del Consejo Consultivo de Seguridad Nacional Renuncian a las Políticas de Inmigración
Cuatro miembros de un consejo asesor de Seguridad Nacional han renunciado en protesta a las políticas de inmigración de la administración Trump, citando la práctica “moralmente repugnante” de separar a las familias inmigrantes en la frontera.
Richard Danzig, ex-secretario de Marina en la administración Clinton, y Elizabeth Holtzman, ex-congresista demócrata, se encontraban entre el grupo que anunció su renuncia en una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. El grupo observó que el Departamento de Seguridad Nacional no consultó a su consejo asesor antes de implementar la política.
“Si hubiésemos sido consultados, hubiésemos observado que separar a niños de sus padres inmigrantes era moralmente repugnante, contraproducente y poco considerado”, escribió el grupo. “No podemos tolerar la asociación con las políticas de inmigración de esta administración, ni la ilusión de que somos consultados sobre estos asuntos”.