160 Trabajadores: El Servicio de Inmigración y Aduanas detuvo a 160 trabajadores en Load Trai (Cargas de Tráilers), una empresa de fabricación de tráilers que había sido acusada anteriormente de contratar trabajadores indocumentados a sabiendas para el trabajo, dijeron las autoridades federales.
Los trabajadores fueron detenidos mientras los agentes de Texas ejecutaban una orden de registro en las instalaciones de la compañía en Sumner, Texas, ubicadas a unas 100 millas al noreste de Dallas.
La búsqueda involucró varios helicópteros y más de 300 agentes federales de Nueva Orleans, Houston y San Antonio, según Katrina Berger, agente especial a cargo de las investigaciones de Seguridad Nacional. No resultó en arrestos criminales, pero eso podría cambiar en las próximas semanas a medida que avance la investigación, según Berger, quien calificó a la firma como una de las “marcas de remolques de más rápido crecimiento”.
Detenidos de Inmigración Dicen en una Demanda que Soportan “Condiciones Deplorables” en las Instalaciones de Stewart
Los detenidos de inmigración detenidos en el Centro de Detenciones Stewart en Georgia del Sur presentaron una demanda federal contra la compañía con fines de lucro que opera las instalaciones con capacidad de 2.000 camas, citando “condiciones deplorables” dentro de la prisión.
Los demandantes Wilhen Barrientos, Margarito Velazquez-Galicia y Shoaib Ahmed, actuales y antiguos detenidos de Stewart, presentaron una demanda colectiva federal contra CoreCivic Inc.
La demanda fue presentada bajo la Ley de Protección de Víctimas de la Trata y los demandantes alegan que CoreCivic opera un “plan de privaciones” en el que obliga a los detenidos a trabajar mediante amenazas de violencia física, confinamiento solitario y privación de las necesidades básicas. “CoreCivic no proporciona adecuadamente a los detenidos con productos de higiene básicos como papel higiénico, jabón, loción o pasta de dientes”, afirma la demanda.
Los Patrocinadores Escolares de Arizona Promueven Vales para Inmigrantes Indocumentados
Un grupo que promueve la elección de escuelas en Arizona está promocionando el polémico programa de cupones del estado para padres de habla hispana diciéndoles que el estatus migratorio no es una barrera para recibir dinero público y asistir a la escuela privada.
Kim Martinez, directora de comunicaciones de Arizona para la Federación Estadounidense de Niños, dijo que el estatus migratorio no es un factor cuando se solicita una Cuenta de Ahorros Educativos (ESA, por sus siglas en inglés). “Nos preocupamos por brindar a los niños acceso a la educación K-12 que elijan sus familias, en pleno cumplimiento de la ley. No tomamos posiciones en asuntos relacionados a inmigración”, dijo Martínez en un comunicado. “El estado migratorio no juega un papel en la elegibilidad para una ESA, al igual que no afecta si un niño puede o no asistir a una escuela pública de Arizona”.
Pero el senador estatal John Kavanagh dijo que se opone a comercializar la ESA para personas que están en el país ilegalmente. “Pasamos la ESA para promover una buena educación, no la inmigración ilegal”, dijo Kavanagh. “Objeto fuertemente a que alguien intente desviar fondos públicos a personas que están aquí ilegalmente”.